26 de enero de 2021

TEMA -2 CIENCIAS NATURALES

EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO

Los humanos somos seres vivos;

Nacemos y nos reproducimos(FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN),

nos alimentamos(FUNCIÓN DE NUTRICIÓN),

nos relacionamos(FUNCIÓN DE RELACIÓN),

 y morimos.

Copia el Esquema de la Unidad-2

ESQUEMA-Unidad 2

A-FUNCIÓN DE RELACIÓN

   1.-El aparato locomotor .(Los huesos y los músculos).

    2.-Los órganos de los sentidos.(La vista, el oído,el tacto,el olfato y el gusto).

    3.-El sistema nervioso.

      B-FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

   1.-El aparato digestivo.

   2 -El aparato respiratorio.

   3.-El aparato circulatorio.

   4.-El aparato excretor.

C-FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

    1.-El aparato reproductor.

    2.-Las etapas de la vida.

Vamos a empezar a trabajar:


A-FUNCIÓN DE RELACIÓN

La función de relación consiste en recibir información de lo que sucede a nuestro alrededor y responder de forma adecuada.

Libro digital: Abre el vídeo inicial  de la página 30 y podrás descubrir como se realiza el proceso de relación.

COPIA EN TU CUADERNO:

Pon un título: A-LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

La función de relación consiste en recibir información de lo que sucede a nuestro alrededor y responder de forma adecuada.

En esta función intervienen   muchos órganos.Algunos de ellos se agrupan en aparatos y sistemas:

 Los órganos de los sentidos son los encargados en captar la información del exterior.

El sistema nervioso es el encargado de interpretar la información , decide una respuesta y la trasmite.

El aparato locomotor (Los huesos y los músculos)es el encargado de  realizar las respuestas del sistema nervioso.


FUNCIÓN DE RELACIÓN.1.-El aparato locomotor

Llamamos aparato locomotor al conjunto de todos los músculos y huesos de nuestro cuerpo.

En el libro digital página 31. Abre las actividades sobre los huesos y podrás aprender los huesos más importantes y su ubicación en nuestro cuerpo.

Aquí tienes un vídeo para aprender más sobre los huesos.

Trabaja en tu cuaderno:

COPIA EN TU CUADERNO

Pon un título.1.-El aparato locomotor.Los huesos

Los huesos .En tu libro de Ciencias Naturales en la página 31 podrás leer y copiar en tu cuaderno un resumen sobre los huesos.

 Pega la fotocopia con los huesos más importantes de nuestro cuerpo.

  1.- EL APARATO LOCOMOTOR-LOS MÚSCULOS

Los músculos son las partes blandas del aparato locomotor. Están unidos al esqueleto y  cubiertos por la piel.Los músculos son elásticos y hacen que los huesos se muevan.

En el libro digital página 31. Abre las actividades sobre los músculos y podrás aprender los músculos más importantes y su ubicación en nuestro cuerpo.

Aquí tienes un vídeo para aprender más sobre los músculos.

TRABAJA EN TU CUADERNO

Pon un título.1.-El aparato locomotor.Los músculos

 Los músculos son las partes blandas del aparato locomotor. Están unidos al esqueleto y  cubiertos por la piel.Los músculos son elásticos y hacen que los huesos se muevan.

    Pega la fotocopia con los músculos más importantes de nuestro cuerpo.


FUNCIÓN DE RELACIÓN

2.-LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Aquí tienes un vídeo para recordar lo que hemos aprendido hasta ahora de los sentidos.



Libro digital: Abre el vídeo inicial  de la página 30 y podrás descubrir como se realiza el proceso de relación.


EL SENTIDO DE LA VISTA

En tu libro digital en la página 32  tienes recursos digitales:
Podrás ver un vídeo sobre la vista.
También podrás  recordar los cuidados que debemos dar a nuestros ojos.
Si pinchas en la lupa podrás ver mejor el funcionamiento de nuestros ojos.
Aquí tienes un vídeo para aprender más.


PON UN TÍTULO: EL SENTIDO DE LA VISTA
COPIA EN TU CUADERNO LO MÁS IMPORTANTE:DIBUJA O PEGA EL ÓRGANO DE LA VISTA SIGUIENDO  LAS INDICACIONES DE TU PROFESORA.

EL SENTIDO DEL OÍDO

En tu libro digital en la página 33  tienes recursos digitales:
Podrás ver un vídeo sobre el oído
Si pinchas en la lupa podrás ver mejor el funcionamiento de nuestro oído.
Tienes también actividades interactivas para repasar.
Aquí tienes un vídeo para aprender más.




PON UN TÍTULO: EL SENTIDO DEL OÍDO
COPIA EN TU CUADERNO LO MÁS IMPORTANTE:DIBUJA O PEGA EL ÓRGANO DEL OÍDO SIGUIENDO  LAS INDICACIONES DE TU PROFESORA.


EL SENTIDO DEL TACTO

En tu libro digital en la página 34  tienes recursos digitales:
Podrás ver un vídeo sobre el sentido del tacto.
Si pinchas en la lupa podrás ver mejor el funcionamiento de este órgano.
Aquí tienes un vídeo para aprender más.



PON UN TÍTULO: EL SENTIDO DEL TACTO
COPIA EN TU CUADERNO LO MÁS IMPORTANTE:DIBUJA O PEGA EL ÓRGANO DEL TACTO SIGUIENDO  LAS INDICACIONES DE TU PROFESORA.



EL SENTIDO DEL OLFATO

En tu libro digital en la página 35  tienes recursos digitales:
Podrás ver un vídeo sobre el sentido del gusto
Si pinchas en la lupa podrás ver mejor el funcionamiento de este órgano.
Tienes también actividades interactivas.
Aquí tienes un vídeo para aprender más.


PON UN TÍTULO: EL SENTIDO DEL OLFATO
COPIA EN TU CUADERNO LO MÁS IMPORTANTE:DIBUJA O PEGA EL ÓRGANO DEL OLFATO SIGUIENDO  LAS INDICACIONES DE TU PROFESORA.

EL SENTIDO DEL GUSTO

En tu libro digital en la página 34  tienes recursos digitales:
Podrás ver un vídeo sobre el sentido del gusto
Si pinchas en la lupa podrás ver mejor el funcionamiento de este órgano.
Aquí tienes un vídeo para aprender más.



PON UN TÍTULO: EL SENTIDO DEL GUSTO
COPIA EN TU CUADERNO LO MÁS IMPORTANTE:DIBUJA O PEGA EL ÓRGANO DEL GUSTO SIGUIENDO  LAS INDICACIONES DE TU PROFESORA.

ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER EN TU CUADERNO  SOBRE LOS SENTIDOS:
Página 33-Ejercicios 1 y 2
Página 35-Ejercicios 1,2 y 3

FUNCIÓN DE RELACIÓN
3.-SISTEMA NERVIOSO

Este curso no vamos a trabajar el sistema nervioso pero te conviene aprender:


B. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
REPASA LA UNIDAD 1.DE CIENCIAS NATURALES

Para realizar todas las actividades diarias necesitamos energía.
Y para crecer sanos y que nuestro cuerpo funcione correctamente necesitamos los nutrientes que nos proporcionan los alimentos.
La función de nutrición se encarga de proporcionar a nuestro cuerpo los nutrientes  y la energía que necesita.
La función de nutrición ocurre continuamente en nuestro cuerpo y en ella intervienen varios aparatos:
B-FUNCIÓN DE NUTRICIÓN.

1.-EL APARATO DIGESTIVO
En el aparato digestivo se produce la digestión,que consiste en obtener los nutrientes que contienen los alimentos.Se producen en el aparato digestivo





SI QUIERES APRENDER MÁS AQUÍ TIENES ESTE VÍDEO



2-EL APARATO RESPIRATORIO
Al respirar entra en nuestro cuerpo el oxígeno del aire.La respiración es imprescindible para extraer la energía de los nutrientes.




SI QUIERES APRENDER MÁS AQUÍ TIENES ESTE VÍDEO

3.-EL APARATO CIRCULATORIO
En el aparato circulatorio tiene lugar la circulación de la sangre.A través de ella se reparte por todo el cuerpo el oxígeno del aire y los nutrientes de los alimentos.



4.-EL APARATO EXCRETOR
Durante la nutrición además se producen en el cuerpo las sustancias de desecho que se deben eliminar.De realizar esta función se encarga el aparato excretor.







ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 37 DE TU LIBRO DE CIENCIAS NATURALES